Iberoamérica.- Los presidentes de los países de Unasur comienzan a llegar a Ecuador con la notable ausencia de Uribe

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 1:05

QUITO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comenzaron hoy a llegar a Ecuador para la cumbre que se inicia mañana en Quito con la notable ausencia del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a quien el presidente venezolano, Hugo Chávez, emplazó a "dar la cara" precisamente en un momento de crisis diplomática por el anuncio del acuerdo para que el Ejército estadounidense utilizar siete bases en territorio colombiano.

"El presidente Uribe fue invitado porque, a pesar de que Colombia y Ecuador no tenemos relaciones diplomáticas, la Unasur es un espacio distinto, un espacio latinoamericano, lamentamos que no haya venido", afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Lautaro Pozo.

"Creemos que alguien levantará el tema (de las bases colombianas), que no está en agenda. En la reunión de cancilleres se hablará de este tema", explicó Pozo, quien reiteró que en estas reuniones "se puede discutir como latinoamericanos, temas que nos conciernen a todos".

Durante la cumbre, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recibirá de manos de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, la presidencia 'pro tempore' de la organización, nacida en mayo de 2008 como un órgano político que intenta aglutinar a la región suramericana. Sin embargo, el Gobierno colombiano advirtió la semana pasada de que el organismo podría morir a manos de la presidencia de Ecuador.

El propio Correa anunció que convocará para finales de mes un Consejo de Defensa Sudamericano para evaluar el impacto del convenio entre Bogotá y Washington.

Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.