Imputado nuevamente por "propaganda" el destacado reformista Mostafá Tajzadé, encarcelado desde 2022 en Irán

Archivo - Un agente de la Policía en Teherán, Irán (archivo)
Archivo - Un agente de la Policía en Teherán, Irán (archivo) - ROUZBEH FOULADI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: lunes, 2 septiembre 2024 13:31

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han presentado este lunes nuevos cargos por "propaganda" contra el destacado político reformista Mostafá Tajzadé, quien fue condenado en 2022 a ocho años de cárcel por cargos de sedición y actos contra la seguridad en el país centroasiático.

El propio Tajzadé ha confirmado los cargos en una carta enviada desde prisión y ha detallado que se le acusa de "colusión para cometer crímenes contra la seguridad" y "propaganda", según ha informado el diario iraní 'Sargh', sin que las autoridades se hayan pronunciado al respecto.

El opositor, quien fue viceministro del Interior durante la Presidencia del reformista Mohamad Jatami (1997.2005) y quien durante los últimos años ha sido muy crítico con el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha recalcado que se negará a comparecer ante los tribunales.

Tajzadé fue detenido en 2009 en el marco de las manifestaciones contra los resultados de las elecciones presidenciales, en las que Mahmud Ahmadineyad obtuvo un segundo mandato en medio de denuncias de fraude y manipulación por parte de los reformistas Mehdi Karrubi y Mir Hosein Musavi, aspirantes a la Presidencia.

A pesar de que el político fue liberado en 2016, fue detenido seis años después y condenado a ocho años de prisión por los cargos de sedición y colusión contra la seguridad, así como por difundir mentiras y hacer propaganda contra el régimen" en el marco de las protestas por la muerte bajo custodia de la joven kurda Mahsa Amini.

Contador

Leer más acerca de: