Imputados tres exministros de Corea del Sur por presunto abuso de poder

Archivo - El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In
Archivo - El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In - -/YNA/dpa - Archivo
Publicado: jueves, 19 enero 2023 16:49

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Corea del Sur ha presentado cargos este jueves contra tres exministros de la Administración del expresidente Moon Jae In por abuso de poder al forzar presuntamente la dimisión de los jefes de varias agencias estatales.

Los fiscales han indicado que los cargos han sido presentados a raíz de una serie de investigaciones centradas en las acusaciones vertidas contra la Administración del expresidente en relación con la dimisión de varios altos cargos elegidos previamente por el Gobierno de su antecesora, Park Geun Hye.

Los tres imputados son el exministro de Industria Paik Un Gye, exministro de Unificación Cho Myoung Gyon y el exministro de Información You Young Min, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.

La Fiscalía considera que Paik forzó la dimisión de altos cargos de más de una decena de empresas energéticas estatales que fueron nombrados bajo el Gobierno de Park tras su llegada al cargo en 2017.

Cho y You han sido imputados por delitos similares. La investigación comenzó hace casi cuatro años cuando el entonces opositor Partido Libertad de Corea presentó una demanda contra algunos exministros.

Previamente, el Tribunal Supremo de Corea del Sur condenó a dos años de prisión a la exministra de Medio Ambiente Kim Eun Kying por abuso de poder por forzar también la dimisión de altos cargos elegidos por Park. No obstante, fue indultada el año pasado.

Contador

Más información