MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La guerrilla maoísta del estado de Orissa ha puesto en libertad al italiano Claudio Colangelo en la tarde de este domingo, según han confirmado fuentes oficiales. Colangelo fue secuestrado el pasado 14 de marzo junto a otro italiano, Paolo Bosusco.
El director general de la Policía en Orissa, Manmohan Praharaj, ha confirmado en declaraciones al diario 'The Hindu' la liberación de Colangelo.
El italiano fue puesto en libertad durante un encuentro concertado por los maoístas con un reducido grupo de periodistas cerca de la localidad de Kandhamal. Los insurgentes aprovecharon además para trasladar una nueva lista de reivindicaciones que incluye solo dos demandas, en lugar de las trece anteriores.
Las autoridades de Orissa han abierto negociaciones con los maoístas, pero los mediadores aceptados por ambas partes han manifestado su cautela. Además, otro grupo maoísta distinto secuestró este mismo sábado a un diputado del estado de Orissa Jhina Hikaka en lo que se interpreta como una lucha interna entre diferentes facciones de la insurgencia.
Bosusco lleva 19 años viviendo en la zona, donde dirige una empresa turística especializada, Orissa Adventurous Trekking, mientras que Colangelo es un turista. Ambos fueron secuestrados en la localidad de Kandhamal mientras fotografiaban a una mujer de una tribu india que estaba bañándose desnuda en un río.
Las diferentes guerrillas maoístas no habían secuestrado a turistas extranjeros hasta ahora. Sin embargo, hace una semanas, la insurgencia protestó por lo que consideraba "safaris humanos" tras la promoción de viajes a algunas regiones de India en la que viven tribus cuyos integrantes van desnudos. Las autoridades del estado de Orissa han asegurado que detendrán este tipo de turismo.