India conmemora el centenario de la masacre de Amritsar a la espera de una disculpa formal de Londres

India.- India conmemora el centenario de la masacre de Amritsar a la espera de una disculpa formal de Londres
REUTERS / MUNISH SHARMA
Publicado 13/04/2019 10:25:09CET

NUEVA DELHI, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Decenas de altos cargos políticos y personalidades de la sociedad india han conmemorado este sábado el centenario de uno de los peores episodios de la era colonial británica, la masacre de Jallianwala Bagh, donde cientos de hombres, mujeres y niños desarmados fueron asesinados a tiros en este jardín amurallado de Amritsar.

El máximo responsable diplomático de Reino Unido en India, el Alto Comisionado Dominic Asquith, se ha unido este sábado a la ceremonia para recordar "un acto vergonzoso en la historia británico-india", según escribió en el libro de visitas.

Se considera que la masacre, orquestada por el coronel del Ejército Británico Indio Reginald Dyer y llevada a cabo tras los disturbios en la ciudad, fue el detonance del movimiento de independencia de India.

El Gobierno británico en ese momento estimó el número de muertos en 379, pero las autoridades indias están convencidas de que el verdadero número de fallecidos rozó el millar.

La primera ministra británica, Theresa May, reconoció el pasado miércoles ante el Parlamento que la masacre sigue siendo "una cicatriz vergonzosa" en la historia de ambos países. "Lamentamos profundamente lo que sucedió y el sufrimiento causado", constató.

Sin embargo, desde India se recuerda que estos lamentos no equivalen a una disculpa formal por lo sucedido. Asquith, cuyo bisabuelo estuvo destacado en la India colonial, eludió responder a esta cuestión.

"Sé que es una pregunta importante, pero pido que se limiten a respetar lo que he venido a hacer hoy aquí: conmemorar a los fallecidos", ha declarado en comentarios recogidos por NDTV.

Contador

Para leer más