India.- Crece la preocupación por un nuevo brote de polio en el norte de India

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 15:36

NUEVA DELHI, 3 Ago. (EP/AP) -

Un brote de poliomelitis en niños en el norte de India ha golpeado a los musulmanes demasiado estrictos, que no vacunan a sus hijos, aumentando la preocupación sobre la efectividad de la vacuna en una comunidad que repetidas veces se ha resistido a la inoculación, según informó el doctor Prasad en Lucknow, la capital del estado, una de las zonas más pobres y menos desarrolladas del país.

El estado de Uttar Pradesh ha registrado 121 casos de la enfermedad este año, 80 en los últimos tres meses, lejos de los 29 casos de 2005, comentó el doctor L.B. Prasad, director general de Salud. Cerca del 75% de los casos fueron entre musulmanes.

Uno de los epicentros del brote se encuentra en la ciudad industrial de Moradabad, a 75 kilómetros de Nueva Delhi, donde ya se han registrado 41 casos. "Hay un brote de polio en localidades con presencia mayoritaria de musulmanes y se está extendiendo a los distritos vecinos", dijo Prasad.

Trabajadores de Salud dijeron que el brote sigue un patrón bien definido. Los casos de polio en el norte de India parecen renacer cada cuatro años. En 2002 aparecieron 1.250 casos, seguido por tres años donde disminuyeron, hasta el aumento de este año.

La razón para estos ciclos de cuatro años no está muy clara, según Ahmad Hasan, ministro de Bienestar para la Familia, pero apuntó que la alta incidencia entre musulmanes "aumenta la preocupación y las dudas sobre la eficacia de la actual campaña de vacunación".

Hasan señaló que muchos musulmanes del norte del país creen que la vacunación puede dejar estériles e impotentes a sus hijos, un mito que también dificulta los esfuerzos de vacunación en otras áreas mayoritariamente musulmanas del mundo, como el norte de Nigeria.

Los periódicos en lengua urdu avivan estos temores al repetir que el mito es un hecho, además de los posters colocados en pueblos musulmanes que alertan a la gente para que no vacunen a sus hijos, según dijo Hasan. El urdu es el idioma de los musulmanes del sur de Asia, y lo hablan unos 140 millones en India.

El mito es tan penetrante que en mayo tres trabajadores de Salud fueron golpeados en un pueblo cuando intentaban vacunar a unos niños. "Los trabajadores de Salud están asustados. No están dispuestos a ir a localidades musulmanas a vacunar a los niños contra la polio", añadió el doctor Ramesh Kimar Shukla.