India da libertad al Ejército para disparar en región fronteriza con China

Actualizado: miércoles, 8 abril 2015 12:04

NUEVA DELHI, 8 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades indias ha extendido "los poderes especiales" a sus fuerzas armadas en la lucha contra milicianos en el estado de Arunachal Pradesh, fronterizo con Tíbet y que reclama China. Esta norma da libertad al Ejército a la hora de abrir fuego.

El Ejército ya estaba ejerciendo "poderes especiales" en otros estados del noreste donde líderes separatistas, izquierdistas y tribales están librando luchas insurgentes, no obstante la región de Arunachal Pradesh ha estado relativamente tranquila en los últimos meses.

La orden extiende la Ley de Fuerzas Armadas Especiales (AFSPA) a todos los distritos de Arunachal Pradesh, una medida que afectará a una población cercana al 1,3 millones de personas.

"Hemos decidido expandir la jurisdicción de la AFSPA debido al drástico incremento de la violencia en la región (...) grupos separatistas han puesto en el objetivo a policías y miembros de seguridad", ha explicado un portavoz del Ministerio del Interior en Nueva Delhi.

Según el Gobierno indio, grupos rebeldes han organizado campamentos a lo largo del estado y han usado estas bases para lanzar ataques contra el estado vecino de Assam, en una justificación para extender la AFSPA. El pasado mes, tres soldados murieron en una emboscada, que las autoridades atribuyen a milicianos de la tribu Naga.

Los choques violentos en Assam dejaron un balance de 305 muertos en 2014, el mayor desde 2009, aunque en la región de Arunachal Pradesh solo se registraron nueve víctimas mortales.

Los poderes especiales para "áreas conflictivas" fueron usados por primera vez en India en 1958 para controlar a los separatistas Naga y fueron posteriormente extendidos por la mayoría del noreste. En la región de Cachemira, que disputan India y Pakistán, esta ley ha estado en vigor desde 1990.

Leer más acerca de: