India invertirá 6.900 millones de euros en la seguridad de sus centrales nucleares

Actualizado: martes, 26 abril 2011 20:09

NUEVA DELHI, 26 Abr. (Reuters/EP) -

India invertirá 6.900 millones de euros para reforzar los sistemas de seguridad de la que será la central nuclear más grande del mundo, según informó este martes el Gobierno indio, después de las protestas de las últimas semanas tras el desastre nuclear del mes pasado en Japón.

En los enfrentamientos de la semana pasada entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad murió una persona y al menos otras 20 resultaron heridas cerca del lugar donde estará la central, en Jaitapur, ciudad situada en el oeste de India.

En las localidades agrícolas y pesqueras cercanas a la central, numerosos carteles representan escenas de la devastación producida en la central nuclear de Fukushima (Japón) y advierten de lo que podría repetirse en la central india, que tendrá una potencia de 9.900 megavatios .

El Gobierno de India ha reafirmado su intención de ampliar su capacidad nuclear para satisfacer las necesidades energéticas del país, pese a los temores de seguridad.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, se reunió este martes junto con otras autoridades para elaborar los planes de ajuste en la central nuclear, incluyendo las normas de seguridad de los reactores. A la reunión acudió representación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para llevar a cabo una auditoría.

"Cada reactor en Jaitapur tendrá un sistema de seguridad independiente y un sistema de mantenimiento", indicó el ministro de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, tras la reunión.

"Este es un avance muy importante", indicó Ramesh, quien agregó que "Fukushima sufrió fallos sucesivos en un reactor y esto es lo que causa la mayor parte de la preocupación pública sobre Jaitapur".

Durante una visita a India en diciembre, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, cerró un contrato bilateral entre ambos países para construir dos reactores EPR de última generación en Jaitapur que tienen una potencia de 1.650 megavatios. Además, Francia suministrará combustible nuclear para los próximos 25 años en un acuerdo tasado en 7.000 millones de euros.

La central nuclear de Jaitapur, en el estado occidental de Maharashtra, podría albergar hasta seis reactores nucleares lo que la convertiría en la más grande del mundo, según fuentes gubernamentales indias.

PROTESTAS ANTINUCLEARES

Durante las protestas de la semana pasada, los manifestantes bloquearon las carreteras que conducían al complejo nuclear con pilas de neumáticos en llamas. Asimismo, varios autobuses y un hospital local fueron atacados y los manifestantes saquearon una comisaría de Policía cercana a Jaitapur.

"Estamos involucrando a la sociedad", advirtió el ministro principal del estado de Maharashtra, Prithviraj Chavan. "El Gobierno de Maharastra y la compañía NPCIL (Nuclear Power Corp India Ltd) han elaborado un paquete de compensación sustancial que se dará a conocer pronto", añadió.

India sufre un déficit energético en las horas punta de alrededor del doce por ciento que frena una economía que crece en casi el nueve por ciento. La limitada capacidad energética india causa apagones en gran parte del país y cerca del 40 por ciento de los indios, unos 500 millones de personas, carecen de electricidad.

India tiene 20 reactores nucleares en seis centrales con una capacidad de 4.780 megavatios, un 3 por ciento de la capacidad energética total. Se espera que se eleve su capacidad nuclear de 7.280 megavatios que tendrá el próximo año hasta los más de 20.000 en 2020 y llegará hasta los 63.000 megavatios en 2032 mediante la puesta en marcha de otros 30 reactores.