India.-La policía busca pistas sobre los autores del doble atentado que ha dejado al menos 42 muertos en el sur del país

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 11:34

LONDRES, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Varios equipos de expertos de la policía forense se encuentran ya en la ciudad de Hyderabad, en el sur de India, para encontrar pistas que permitan la detención de los autores del doble atentado registrado el sábado y que ha dejado hasta el momento al menos 42 muertos y medio centenar de heridos.

Una de las explosiones tuvo lugar en el parque Lumbini, en el que se proyectaba un espectáculo de láser, y la segunda en un restaurante al aire libre del concurrido mercado de Kothi. Ambos lugares son frecuentados tanto por hindúes como por musulmanes. La mayoría de las víctimas mortales se produjeron en el restaurante Gokul Chat.

Además, las autoridades ya han comenzado ha entregar los cadáveres a sus familiares aunque todavía quedan varios sin identificar, por lo que muchas personas pasaron la noche a las puerts de los hospitales de la ciudad a la espera de novedades sobre sus seres queridos, según informa la BBC.

Las dos bombas explotaron casi simultáneamente y, según la agencia de noticias Press Trust of India, los autores podrían ser islamistas radicales. Además, otras dos bombas han sido desactivadas. Una de ellas se encontraba en un puente peatonal del área comercial de Bilsukh Nagar y la otra en un cine del barrio de Narayanguba.

Estos atentados son los últimos registrados India este año, la mayoría de los cuales se cree que fueron perpetrados por islamistas radicales con conexiones en el extranjero. La agencia aseguró que los Servicios de Inteligencia investigan una posible vinculación con un grupo de Bangladesh llamado Harkat ul Jehad i Islami.

Las autoridades indicaron que Harkat también es responsable del histórico atentado con bomba que mató a once personas en una mezquita de Hyderabad el pasado mayo, a pesar de que apenas se han publicado pruebas que impliquen a este grupo con estos actos violentos y de que muchos musulmanes culpan a los extremistas hindúes.

Hyderabad, en el sur del país. es una ciudad de siete millones de habitantes, de los que aproximadamente un 40 por ciento son musulmanes. De los 1.100 millones de habitantes que tiene India en la actualidad, un 80 por ciento son hindúes y un 13 por ciento musulmanes.