India.- La Policía india afirma que el espionaje pakistaní organizó los atentados de Bombay

Actualizado: sábado, 30 septiembre 2006 14:55

BOMBAY, 30 Sep. (EP/AP) -

Una agencia de espionaje paquistaní organizó los atentados del pasado 11 de julio en Bombay en los que murieron 207 personas, según el comisionado A.N. Roy, máximo responsable de la Policía de India en la investigación de los atentados. Las autoridades de Pakistán negaron de inmediato cualquier implicación.

Roy afirmó que los ataques fueron planeados por la Dirección del Inter Servicio de Inteligencia (ISI) y ejecutados por un grupo islamista con base en Pakistán, Lashkar e Tayyaba, con la ayuda del Movimiento de Estudiantes Islámicos de India, una organización islamista prohibida.

Por su parte, desde Islamabad el ministro de Información paquistaní, Tariq Azi, negó cualquier responsabilidad en estos atentados. "Rechazamos esta acusación, y exigimos que India aporte alguna prueba que la respalde, si la tienen", afirmó Azi.

El responsable indio de la investigación de los ataques informó de que se ha detenido a un total de 15 personas, 11 de ellos paquistaníes.

Roy explicó que el ISI comenzó a preparar los atentados en Bahawalpur (Pakistán) en marzo y fue la propia agencia paquistaní la que entrenó a los terroristas que los llevaron a cabo.

La Policía india también ofreció una descripción detallada de cómo fueron introducidos los explosivos en el país y quiénes fueron los responsables y también explicó cómo introdujeron las bombas en ollas a presión y cómo fueron colocadas en los trenes.

Islamabad ya ha negado en repetidas ocasiones cualquier implicación en los atentados, un elemento de tensión más en el frágil proceso de paz desarrollado por ambos países para pacificar la parte india de Cachemira, reivindicada históricamente como paquistaní y musulmana.

En total fueron siete las bombas que explotaron en los trenes de Bombay provocando la muerte a 207 personas y heridas a otras 700.

Lashkar e Tayyaba es uno de los grupos de milicianos islámicos que luchan por la independencia de Cachemira, un conflicto que ya ha ocasionado 68.000 muertos desde 1989 y varias guerras entre los dos países.