India.- Trece de los imputados por los atentados contra trenes en Bombay en 2006 acusados formalmente

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 19:03

BOMBAY (INDIA), 6 Ago. (EP/AP) -

Trece hombres sospechosos de estar detrás de los atentados contra trenes en Bombay el año pasado fueron acusados hoy formalmente por un tribunal de esta ciudad, capital financiera de India.

Según la Policía, los trece, junto con otros quince que permanecen fugados, orquestaron y llevaron a cabo los ataques, haciendo estallar bombas en siete vagones en hora punta, matando a 187 personas e hiriendo a otras 824.

De acuerdo con los cargos, los hombres eran miembros del grupo radical con base en Pakistán Lashkar-e-Taiba y del Movimiento Islámicos de Estudiantes de India (SIMI), un grupo prohibido con base en el norte de India. Lashkar-e-Taiba es uno de los principales grupos islamistas que luchan para expulsar a India de Cachemira.

Los trece son indios musulmanes, mientras que diez de los quince buscados son paquistaníes. Otros dos presuntos implicados en los atentados han muerto, uno de ellos en los ataques y el otro abatido por la Policía.

Todos ellos han sido acusados de conspirar para perpetrar un sabotaje, usar explosivos para causar pérdida de vidas a gran escala, aterrizar a los usuarios de tren, perturbar la armonía, promover la enemistad entre religiones y perturbar el servicio de transporte público.

En la lectura de los cargos, la juez Mrudula Bhatkar dijo que los acusados instigaron a jóvenes musulmanes "en nombre de la religión a recurrir a actos terroristas". Los trece aseguran que no son culpables pero rechazaron reconocer al tribunal. "Usted no puede hacer justicia, no tenemos fe en su procedimiento legal", indicó uno de los acusados, Ehtesham Siddiqui, pidiendo a la magistrada que transfiere el caso. Esta dijo que remitirá su petición a un magistrado superior.