Indonesia.- Las lluvias que zotan Java complican las labores de rescate, según miembros de la delegación de Oxfam

Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 10:54

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de los equipos de rescate e integrantes de las organizaciones de cooperación internacional permanecen en alerta tras haberse registrado más de 400 réplicas a lo largo de la noche en el centro de Indonesia al devastador terremoto que ayer azotó la isla de Java, según informó a Europa Press la integrante de la delegación de Intermón Oxfam en Yogyakarta, Paulette Song.

Asimismo, según informó Song, las fuertes lluvias están dificultando considerablemente las labores sobre el terreno. "La gente ha perdido sus casas y no están preparados para aguantar esta lluvia", indicó. "Por eso nuestro principal objetivo es suministrar mantas y agua", añadió. El terremoto de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter, que ya se ha cobrado la vida de más de 3.700 personas, se produjo en torno a las 5:54 de la mañana del sábado, cuando la mayoría de los habitantes de la isla de Java aún dormían, cerca de la ciudad antigua de Yogyakarta, unos 400 kilómetros al este de la capital, Yakarta.

Las réplicas más poderosas han registrado un nivel 5,2 en la escala de Richter y se produjeron unas dos horas después del seísmo original, en torno a las 07:00 horas del sábado, según informó un responsable de la Agencia Meteorológica y Geofísica. El resto ha tenido una intensidad inferior a los 4 grados.

El primer temblor se registró en torno a las 05:00 horas del sábado en la densamente poblada isla de Java. Se trata del peor desastre que azota el país desde el tsunami sufrido en 2004, en el que tan solo en la provincia de Aceh, más de 131.000 personas perdieron la vida.