YAKARTA 20 Jul. (EP/AP) -
La oleada de desastres naturales que han azotado Indonesia desde 2004 están perjudicando la popularidad del presidente, Susilo Bambang Yudhoyono, debido a las creencias místicas de la población, que los interpretan como señales de la naturaleza, según una encuesta conocida hoy.
"La gente está empezando a interpretar los desastres de una manera mística, irracional y espiritual", opina el director del Instituto de Investigaciones Indonesio, Denny, en un comunicado. "Esta creencia está extendiéndose, y afectará las posibilidades de reelección de Susilo Bambang Yudhoyono en 2009", dice.
El estudio interrogó a 400 personas escogidas al azar en las zonas afectadas por el terremoto de mayo en Java semanas después del desastre.
Desde que Yudhoyono llegó al poder en 2004, Indonesia ha sufrido tres tsunamis, dos terremotos, una erupción volcánica de importancia, un accidente de un avión de pasajeros y varios hundimientos de barcos.
La encuesta muestra que el 78% de los consultados opina que los desastres fueron un aviso de la naturaleza a Indonesia, mientras que el 52% cree que son "un aviso o una señal de la ira de la naturaleza contra el Gobierno de Indonesia".
El misticismo es muy importante para los indonesios, pobres y con poca educación. En Java, donde vive la mayoría de la población del país, estas creencias están muy arraigadas.