Inmigración.- Cada vez más argelinos emigran clandestinamente por mar hacia Italia y España, según un informe

Actualizado 29/09/2007 19:53:31 CET

RABAT, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cada vez es mayor el número de emigrantes clandestinos argelinos que intentan alcanzar las costas de España o Italia por mar, según revela un informe hecho público hoy en un encuentro sobre inmigración organizado en Argel por el Ministerio de Solidaridad, según informa la agencias de noticias marroquí MAP.

Las costas occidentales de Argelia son las más valoradas por los jóvenes emigrantes, según los guardacostas que operan en esta región, que detuvieron a 620 emigrantes durante 2006. La costa este del país, en particular la de la wilaya --provincia-- de Annaba, comenzó también a atraer las redes de emigración que organizan travesías hacia Cerdeña y Sicilia. Durante los nueve primeros meses de 2007, 42 jóvenes procedentes del este del país fueron detenidos en el mar.

La región central no está tampoco libre de este fenómeno, puesto que las estadísticas de los guardacostas recogen que 34 personas fueron detenidas durante el primer semestre de 2007 cuando se dirigían hacia las archipiélago de Baleares.

En el encuentro, organizado por el Ministerio de Solidaridad argelino para estudiar este fenómeno, calificado de "sangría" para el país, se observó que la inmigración clandestina afecta principalmente a jóvenes de entre 18 y 34 años desempleados.

Desde que comenzó el año fueron detenidas 282 personas en Orán y otras 42 en Annaba por intentar emigrar ilegalmente por vía marítima. Asimismo, durante los tres últimos años, fueron interceptadas 2.340 personas, 1.302 de las cuales fueron rescatadas cuando su vida corría peligro en las aguas mediterráneas.

Las estadísticas, sin embargo, sólo reflejan una parte de la amplitud del fenómeno migratorio según los expertos, ya que muchos logran alcanzar las costas de destinos y establecerse de manera ilegal en los países de recepción.

La lucha contra esta "plaga" en Argelia sufre de carencias como los insuficientes medios de los que dispone el cuerpo de Guardacostas, según un responsable de este cuerpo. Esta misma fuente destacó, bajo condición de anonimato, que estos inmigrantes clandestinos utilizan material potente como lanchas 'Zodiac' y barcos que están en manos de las redes especializadas.

Las cifras sobre los rechazos operados por los países destinatarios, en particular, España e Italia, se citaron como índice de la amplitud del fenómeno de la inmigración clandestina. Así pues, la Dirección de la Policía de Fronteras registró entre 2005 y agosto de 2007 cerca de 11.000 casos de argelinos que fueron repatriados desde países europeos. Aproximadamente 5.408 de ellos fueron expulsados para cometer delitos.