25 de febrero de 2020
 
Publicado 17/10/2019 5:23:45CET

La Inteligencia australiana denuncia la falta de recursos para hacer frente a la injerencia extranjera

SÍDNEY, 17 Oct. (Reuters/EP) -

La Organización de Inteligencia y Seguridad de Australia (ASIO, por sus siglas en inglés) ha denunciado en un informe que carece de los recursos suficientes para hacer frente a la potencial injerencia de terceros países y agentes extranjeros en el país.

Australia, firme aliado de Estados Unidos, ha mostrado una mayor alerta ante la amenaza que supone un aumento del radicalismo en el país después de que varios "lobos solitarios" llevaran a cabo ataques durante los últimos años.

Sin embargo, la ASIO ha advertido de que la agencia ha descuidado asuntos como la interferencia extranjera en los asuntos internos del país.

"Mientras la amenaza terrorista no parece descender significativamente, la ASIO tiene una capacidad limitada para redirigir los recursos internos y hacer frente a la creciente demanda de Contrainteligencia ante la posible injerencia extranjera", ha expresado Duncan Lewis, exdirector general de la ASIO.

Lewis dejó la ASIO en septiembre, varias semanas después de que se presentara su informe anual al Gobierno. Dicho informe ha sido publicado este miércoles. En 2018, la agencia contaba con un presupuesto de 533,4 millones de dólares australianos (326,8 millones de euros) y más de 1.900 trabajadores.

El ministro del Interior australiano, Peter Dutton, ha indicado que la ASIO recibirá más dinero y que el número de trabajadores superará los 2.000. "Está recibiendo fondos sin precedentes y continuaremos apoyando esto", ha afirmado.

En septiembre, Lewis --que llevaba al frente de la ASIO más de cinco años-- alertó de que la injerencia extranjera suponía una mayor amenaza que el terrorismo. Canberra introdujo en 2018 un paquete de leyes para restringir la presencia de agentes extranjeros tras detectar que China intentaba interferir en los asuntos a nivel nacional.

Para leer más