Interpol solicita a Rusia que localice y detenga al opositor moldavo Ilan Shor

Archivo - Bandera de Moldavia
Archivo - Bandera de Moldavia - SADAK SOUICI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: jueves, 8 febrero 2024 15:30

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha presentado una solicitud a las autoridades de Rusia para que localicen y detengan al destacado opositor moldavo Ilan Shor, que recientemente ha publicado una imagen de su encuentro con un diputado ruso en Moscú.

Así lo ha confirmado el jefe de la Oficina Central Nacional de Interpol en Moldavia, Viorel Centiu, en declaraciones a TV8, donde ha precisado que ya a comienzos de febrero el organismo emitió una primera solicitud a la que Rusia respondió señalando que la última visita registrada de Shor fue en 2014.

Sin embargo, después de que Shor publicara el miércoles una fotografía de su reunión con el diputado Leonid Kalashnikov, Interpol decidió enviar una nueva solicitud a Rusia para que confirmara la presencia del opositor moldavo en el país. "Pedimos encontrarlo y detenerlo para su posterior extradición a Moldavia", ha dicho Centiu.

Shor, fundador del partido homónimo de tendencia prorrusa en 1998, se encuentra prófugo de la justicia moldava desde 2019 y fue condenado 'in absentia' en mayo de 2023 a quince años de prisión por delitos de corrupción. Se estimaba que residía en Israel, pero Interpol apunta ahora que abandonó este país a comienzos de febrero.

"Se desconoce la ruta y el número de vuelo. Las autoridades israelíes no proporcionaron esta información (...) Hasta el momento, no tenemos información de que haya regresado a Israel", ha señalado al respecto el jefe de la Oficina Central Nacional de Interpol en Moldavia.

Contador

Leer más acerca de: