Irak.- Entre 21 y 70 iraquíes son secuestrados en Bagdad, mientras que el balance de muertos hoy asciende a 30 iraquíes

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 1:21

BAGDAD, 15 Dic. (EP/AP) -

Un grupo de hombres armados secuestraron hoy a entre 21 y 70 personas en una zona comercial céntrica de Badgad, de los cuáles al menos 25 han sido liberados, horas después, según confirmaron fuentes policiales iraquíes. Mientras, en el resto del país, otras 30 personas muerieron en enfrentamientos o víctimas de la violencia interconfesional entre suníes y chiíes.

Al menos, 25 de los ciudadanos secuestrados hoy cerca de una zona comercial de la capital han sido liberados por sus captores, según confirmaron fuentes policiales iraquíes, después de que varios hombres armados, con uniforme militar, protagonizaran esta mañana un secuestro masivo.

Según un Policía, bajo condición de anonimato, confirmó la liberación de entre 25 y 29 rehenes, aunque no quiso pronunciarse sobre si éstos todavía permanecían bajo custodia policial. Por su parte, la cadena de televisión chií, 'Al Forat', también anunció la liberación de 29 ciudadanos, e incidió en que los liberados eran de confesión musulmana chií.

Se trata del segundo secuestro masivo en lo que va de mes y, en este caso, tras varias horas de detención al menos 25 de los ciudadanos secuestrados han sido liberados, según admitieron fuentes policiales.

Los asaltantes se dirigieron a la abarrotada zona de Al Sanak a bordo de unos diez vehículos todoterreno y comenzaron a encañonar a los propietarios de los comercios y a los peatones. Según dos responsables policiales y varios testigos, entre 21 y 70 personas fueron secuestradas, entre ellos, dependientes de tiendas y peatones que pasaban por dicha zona comercial céntrica de Bagdad.

La zona de Al Sanak alberga comercios de automóviles, de generadores eléctricos y de equipamientos agrícolas, y pertenecen tanto a suníes como a chiíes.

En Bagdad, un coche bomba hacía explosión en un puesto de control del Ejército iraquí, matando a un soldado y un civil e hiriendo a otras nueve personas, según fuentes policiales.

Asimismo, la Policía iraquí encontró hoy en la provincia de Wasit, en el sureste de Bagdad y de mayoría chií, los cuerpos de 17 iraquíes que recibieron disparos, y presentaban signos de haber sido torturados. Muchos de los cadáveres fueron encontrados con los ojos vendados, incluidos cinco cuerpos que fueron recuperados en un molino de harina en el barrio de Wahda.

Otros tres cuerpos fueron encontrados, incluidos uno decapitado, en distintos puntos del suroeste de la capital, una zona especialmente conflictiva de Bagdad.

Ya por la tarde, otro coche bomba mató a dos policías iraquíes e hirió a otros cuatro civiles que intentaban desactivarlo en la capital, según informó el capitán de Policía del distrito, Mohammed Ismail, quien explicó que expertos en explosivos consiguieron nutralizar un segundo coche bomba en las inmediaciones.

En otro incidente, hombres armados irrumpieron en una escuela masculina en el suroeste de la capital, matando a un agente de seguridad chií.

Por otra parte, otro grupo de hombres armados mató a dos personas en incidentes separados ocurridos en el noreste de Bagdad, mientras que otro agente de Policía fue abatido en la ciudad norteña de Mosul.

En otro atentado ocurrido en Musayyib, al sur de Bagdad, donde un bomba estalló al paso de una patrulla del Ejército iraquí, falleció un soldado.

Mientras, en el norte de Bagdad, en la ciudad de Samarra otro coche bomba estalló contra un control de Policía y de comandos del Interior, matando a dos comandos e hiriendo a un agente de policía.

Por su parte, el general Raymond Odierno sustituyó al también general y número dos en Irak Peter Chiarelli, al frente del Cuerpo Iraquí Multinacional, quien reconoció que la solución en el país pasa por "una combinación de programas diplomáticos, económicos y militares".