Irak.- Los abogados de Sadam Husein anuncian que boicotearán indefinidamente su juicio por genocidio

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 22:44

AMMAN 24 Sep. (EP/AP) -

Los abogados del ex presidente iraquí Sadam Husein decidieron hoy boicotear indefinidamente su juicio por genocidio, aduciendo violaciones cometidas por el tribunal iraquí que le juzga, según afirmó hoy su jefe de su equipo defensor, Jalil al Dulaimi.

"El tribunal cometió varias violaciones a la ley y no nos quedaremos ahí amordazados para darle legitimidad", declaró el letrado. Por ello, agregó, los abogados boicotearán "indefinidamente" el proceso, en el que Sadam se enfrenta a cargos por genocidio contra los kurdos en el norte de Irak.

El juicio, el segundo para Sadam, se reanuda mañana lunes en Bagdad. Una de las principales violaciones que denuncian es la negativa del Alto Tribunal de Irak a escuchar a abogados extranjeros en el caso, así como el hecho de que tienen que pedir permiso hasta para poder entrar en el tribunal, argumentó Al Dulaimi.

"Ellos son nuestros asesores y es su derecho estar presentes en la sala sin el previo consentimiento de la corte", dijo. Asimismo, anotó que otra razón para estar disconformes es la abrupta sustitución del presidente del tribunal.

En una acción inesperada tomada el pasado martes, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, aprobó una solicitud del Alto Tribunal, para retirar al presidente del tribunal, Abdulá al Amiri. Este fue sustituido después de provocar la ira de los kurdos al expresar hace diez días que Sadam "no era un dictador".

El derrocado mandatario y otros siete acusados más se enfrentan a juicio por la "Operación Anfal", consistente en la represión de los rebeldes kurdos en la década de 1980. Los fiscales señalan que murieron alrededor de 180.000 personas, la mayoría civiles.

Contenido patrocinado