Irak.- Absueltos los tres periodistas daneses que publicaron informes de Inteligencia que exculpaban a Irak de tener ADM

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 14:44

COPENHAGUE, 4 Dic. (EP/AP) -

Un tribunal de Copenhague absolvió hoy a los tres periodistas daneses que habían sido acusados de atentar contra la seguridad nacional por publicar varios informes de la Inteligencia que revelaban que no había pruebas de que Irak tuviera armas de destrucción masiva (ADM) antes de la invasión de 2003.

El Tribunal de la Ciudad de Copenhague decidió hoy que Niels Lunde, redactor jefe del diario 'Berlingske Tidende', y los redactores Michael Bjerre y Jesper Larsen actuaron en bien del interés público cuando en 2004 publicaron una serie de artículos en los que se citaban documentos de la Inteligencia danesa.

Los artículos revelaban que no había pruebas de que Irak poseyera armas de destrucción masiva, una de las principales razones esgrimidas por Estados Unidos y Reino Unido para lanzar la guerra en el país árabe.

Un antiguo agente de Inteligencia fue condenado previamente a una pena de prisión por facilitar los informes que sirvieron para elaborar los artículos.

A la salida del tribunal, Lunde calificó hoy el veredicto de "gran victoria para la sociedad abierta". Por su parte, el fiscal, Michael Joergensen, declaró que aún no ha decidido si apelará la sentencia.

Durante el juicio, que comenzó el pasado 13 de noviembre, el fiscal argumentó que el diario, uno de los más importantes de Dinamarca, había violado la ley que prohíbe a los medios de comunicación publicar información clasificada que pueda dañar a la seguridad nacional.

Por ello, Joergensen había solicitado para cada uno de los acusados una condena de cuatro meses de cárcel, la misma que recibió el ex agente de Inteligencia, Frank Grevil, el año pasado por filtrar los documentos.

En sus argumentos, el juez Peter Lind Larsen afirmó hoy que "el considerable interés público" de la información es más importante que las preocupaciones del Gobierno por los supuestos peligros que se derivasen de la publicación de estos informes.