Irak.- Angela Merkel rechaza la condena a muerte de Sadam Husein

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 13:36

BERLÍN, 6 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

Mientras en Irak el toque de queda sigue estando vigente y las fuerzas de seguridad se mantienen alerta después de que se anunciara la condena a muerte contra el ex presidente Sadam Husein, la canciller federal alemana, Angela Merkel, se ha unido a la voz Unión Europea para mostrar su firme rechazo a la pena capital.

"Siempre hemos creído que los crímenes que se llevaron a cabo durante la era de Sadam Husein tenían que ser jugados por medio de un tribunal", comenzó Merkel. "Es correcto que los crímenes del antiguo régimen iraquí hayan sido juzgados, pero no aprobamos el modo de hacerlo", añadió en Berlín.

"Por una cuestión de principios, está claro que en la Unión Europea existe escepticismo y rechazo de la pena capital", subrayó la canciller federal, corroborando así las declaraciones del Gobierno finlandés, que actualmente ejerce la presidencia de turno del Consejo de la UE, y que ayer recalcó que "la UE condena firmemente la pena capital" y por ello, pidió que no se aplicara la ejecución.

Cuando ayer se dio a conocer la decisión final del tribunal especial en Bagdad que juzgaba a Sadam Husein, todos los países, europeos, a excepción de Reino Unido, mostraron su desacuerdo. El ex dictador fue condenado a pena de muerte por haber cometido crímenes contra la humanidad en una matanza contra 148 chiíes en 1982.