Irak.- Brown condiciona el plan de retirada a que las fuerzas de seguridad iraquíes tomen el control

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 1:25

LONDRES, 26 Oct. (EP/AP) -

El probable sucesor del primer ministro británico, Tony Blair, aseguró hoy que un cambio de liderazgo no traería cambios en la estrategia del Reino Unido en Irak y, asimismo, condicionó la retirada de las tropas de la coalición a que las fuerzas de seguridad iraquíes puedan garantizar el control de la seguridad del país.

El canciller del Exchequer, que espera hacerse con el poder cuando Blair se retire en un plazo de 12 meses, rechazó que existiera ninguna desavenencia entre parlamentarios y generales sobre el rumbo a seguir en Irak, después de las declaraciones el pasado mes del general jefe del Ejército británico, Richard Dannatt, abogó por una pronta retirada.

"Todos mantenemos la misma postura en lo que se refiere a los movimientos de tropas en Irak. Queremos que las tropas británicas vuelvan a casa en algún momento, pero nadie está sugiriendo, ningún general ni ministro, que esto pueda suceder mañana", admitió Brown en una entrevista radiofónica de la BBC.

"Tenemos que conseguir que la situación de seguridad en Irak llegue a un punto a partir del cual seremos capaces de reducir el número de tropas, tanto el número de tropas británicas como de otras potencias que operan en Irak", insistió.

Por otra parte, Brown también desestimó los comentarios de la titular de Exteriores, Margaret Beckett, que subrayó esta semana la posibilidad de que Irak se divida en un futuro en Estados separados coincidiendo con la agrupación étnica de suníes, chiíes y kurdos, al asegurar que "no hay plan ni posibilidad" para la partición de Irak en estos momentos. "Creo que nadie en nuestro Gobierno ni en ninguna parte está hablando de dividir este país", insistió.

"De lo que realmente habla la gente es sobre cómo podemos traer la seguridad al país entero, reforzando a las fuerzas de la democracia", señaló Brown.