Irak.- Bush y Maliki coinciden en la necesidad de acelerar la entrega a Bagdad de la seguridad en Irak

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 10:47

AMÁN, 30 Nov. (EP/AP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, coincidieron hoy en Amán en la necesidad de acelerar la entrega de la seguridad del país, actualmente en poder de las fuerzas estadounidenses, a las fuerzas iraquíes, aunque el dirigente iraquí pidió al norteamericano que las tropas americanas permanezcan en el país el tiempo que sea necesario para reforzar la autoridad de su Gobierno.

"Una de sus frustraciones que me ha expresado es que hemos sido demasiado lentos a la hora de aportar los instrumentos necesarios para proteger al pueblo iraquí", afirmó Bush en rueda de prensa tras reunirse cerca de dos horas y media con Maliki en una cumbre de alto nivel celebrada en Amán para analizar la violencia en Irak. "Hoy hemos celebrado una reunión que acelerará la capacidad del primer ministro para llevar a cabo el difícil trabajo necesario que permita poner fin a esta violencia", añadió.

El presidente norteamericano reconoció que ha aumentado la presión en su propio país para que comience la retirada de las fropas. "Estaremos en Irak hasta que se haya completado nuestro trabajo, a petición de un gobierno soberano elegido por el pueblo", afirmó, no obstante.

Estados Unidos --que cuenta con 140.000 soldados en Irak-- seguirá en Irak "para llevar a cabo su labor todo el tiempo que el Gobierno quiera que permanezcamos", añadió, aun reconociendo que su deseo es iniciar el repliegue "lo antes posible". "Pero soy realista y veo la resistencia que hay dentro de Irak", advirtió.

Ambos dirigentes coincidieron también en que Irak no debe ser dividido en regiones autonómas. "El primer ministro ha dejado claro que dividir el país en partes, como algunos han sugerido, no es lo que quiere el pueblo iraquí, y que cualquier partición de Irak sólo llevará a un incremento de la violencia sectaria", declaró Bush "Yo estoy de acuerdo", añadió.

Por su parte, Maliki dejó la puerta abierta para que otros países, como Irán o Siria, participen en la búsqueda de la paz en Irak. "Estamos dispuestos a cooperar con todo aquel que crea en la necesidad de cooperar con el gobierno de unidad nacional, especialmente con nuestros vecinos", declaró. "Irak es para los iraquíes y todas sus fronteras serán firmes", añadió.

La reunión entre Bush y Maliki estaba prevista para ayer, pero fue aplazada hasta hoy a petición de los iraquíes, que se oponían a reunirse con el Rey de Jordania, Abdalá II. No obstante, también se rumoreó que el aplazamiento pudo deberese a las dudas de Washington sobre la capacidad del primer ministro para contener la violencia interconfesional y desarmar a las milicias suníes y chiíes.

En todo caso, no se advirtió ninguna tensión en el momento en que los dos mandatarios comparecieron juntos ante la prensa. "Él es un líder fuerte que quiere el triunfo de un Irak libre y democrático", declaró Bush.