Irak.- Cuatro muertos en ataques contra mezquitas y casas suníes en Bagdad, donde aparecen 13 cadáveres maniatados

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 19:36

BAGDAD, 22 Sep. (EP/AP) -

Hombres armados abrieron hoy fuego contra mezquitas y viviendas suníes en un barrio mixto de Bagdad, matando a cuatro personas y despertando la ira de líderes suníes en toda la capital. Asimismo, las autoridades hallaron 13 cadáveres maniatados en la capital.

El ataque contra las mezquitas ocurrió en el sector de Hurriya, en el norte de Bagdad y habitado tanto por suníes como por chíes. Aunque forma parte de los objetivos de un plan de seguridad iraquí-estadounidense, los operativos allí no han comenzado aún.

Unos 20 hombres armados dispararon primero contra viviendas y prendieron fuego a dos, explicó el teniente de Policía, Maithem Abdel Razzaq. Además de los decesos, hubo una persona herida.

Los agresores abrieron fuego también contra dos mezquitas, dañando los edificios pero sin causar víctimas, añadió Razzaq. Estos se dispersaron al llegar los efectivos estadounidenses e iraquíes, respaldados por helicópteros.

El ataque ocurrió a las 10:15 --hora local--., 45 minutos antes de que entrara en vigor un toque de queda y una prohibición de tránsito de vehículos, medidas impuestas después del atentado del pasado 22 de febrero contra una mezquita chií en Samarra, que desató una ola de ataques y contraataques entre suníes y chíes.

En protesta por la ola de violencia, la Asociación Suní suspendió los servicios religiosos del sábado en todas sus mezquitas de la zona, informó la cadena televisión local.

"Condenamos y lamentamos estos actos en que los seguidores de una religión se matan entre sí", valoró Ayad al Obeidi, un responsable de la Asociación Suní. "Las fuerzas de ocupación han traído el caos y la violencia a este país y cargan con la responsabilidad de lo que está pasando", agregó.

Además, en otra muestra de la violencia sectaria en Irak, la Policía halló en Bagdad los cadáveres, con los ojos vendados y maniatados, de nueve hombres de una tribu suní que habían sido sacados anoche a punta de pistola de un banquete de bodas por hombres que vestían uniformes del Ejército iraquí, señaló el jefe de la Policía, Mahir Hamad Mussa. Otros cuatro cuerpos fueron encontrados en otras partes de la capital, también vendados y atados de pies y manos.