WASHINGTON 15 Mar. (EP/AP) -
Estados Unidos está desplegando en Irak 700 efectivos adicionales procedentes de la base estadounidense en Kuwait para aumentar la seguridad en el país durante la festividad de peregrinaje 'Ashura', según confirmaron hoy fuentes militares estadounidenses.
Se estima que el batallón estadounidense llegue a Irak en los próximos días, añadieron las fuentes. El secretario norteamericano de Defensa, Donald H. Rumsfeld, se refirió ayer de forma indirecta al despliegue, afirmando que el general George Casey podría decidir sobre un aumento de tropas de cara al peregrinaje.
La festividad de 'Ashura' que concluye el próximo 20 de marzo incluye peregrinaje a sitios santos en Nayaf y Karbala. En 2004 y 2005 la fiesta fue marcada por acontecimientos violentos.
La decisión del envío adicional de tropas está relacionada con la espiral de violencia sectaria desencadenada en Irak tras el atentado contra la Mezquita Dorada en Samarra el pasado 22 de febrero. Se teme que la violencia no desaparezca fácilmente debido al caos que vive el país que hasta la fecha no dispone de un Gobierno de unidad nacional. Por otro lado, el despliegue de las tropas adicionales contradice las últimas declaraciones del Gobierno estadounidense que expresó su esperanza de comenzar paulatinamente la retirada de sus tropas de Irak. Actualmente el territorio alberga alrededor de 133.000 efectivos de las fuerzas aliadas.