BAGDAD 9 Feb. (EP/AP) -
Las fuerzas estadoundenses tienen previsto poner en libertad a 450 detenidos varones iraquíes la próxima semana, según anunció hoy el viceministro de Justicia iraquí, Busho Ibrahim Ali, precisando que lo detenidos serán liberados de al menos tres prisiones, incluida la de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad, y Camp Bucca, cerca del puerto de Umm Qasr (sur).
Ali declaró a Associated Press que los hombres serán liberados el próximo jueves, pero ninguna de las cuatro o cinco mujeres que se creen que están bajo custodia estadounidense será liberada. Los secuestradores de la periodista estadounidense Jill Carroll, que fue secuestrada el pasado 7 de enero, habían pedido la liberación de todas iraquíes detenidas, amenazando con asesinar a la rehén, sin que se tengan noticias de la periodista desde el 30 de enero.
El Ejército estadounidense no ha confirmado por el momento esta información, aunque normalmente no emite declaraciones sobre la liberación de reclusos. No obstante, el Ejército estadounidense revisa regularmente con las autoridades iraquíes los casos de detenidos para determinar si cualquiera de ellos debe ser liberado. Se calcula que más de 12.000 están detenidas en instalaciones de la coalición, muchas de ellas a la espera de juicio y otras a la espera de que se presenten cargos formales.