Irak.- El ex viceprimer ministro Tarik Aziz comparece como testigo de la defensa en el juicio contra Sadam Husein

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 12:02

BAGDAD 24 May. (EP/AP) -

El ex viceprimer ministro y ex ministro de Asuntos Exteriores iraquí Tariq Aziz compareció hoy como testigo de la defensa en el juicio que se sigue en Bagdad contra el ex presidente Sadam Husein y otros siete dirigentes del anterior régimen.

Aziz, uno de los hombres más próximos a Sadam Husein, se encuentra bajo custodia de las fuerzas estadounidenses, ha sufrido problemas de salud y su familia ha estado presionando para que se le permita salir temporalmente para que pueda recibir tratamiento médico.

El juez principal, Raouf Abdel-Rahman, abrió la sesión de hoy con advertencias a la defensa y a los ocho procesados de que no admitiría insultos en la sala. En la sesión anterior, el juez expulsó a una abogada defensora por intentar hablar pese a que se le había ordenado que no lo hiciera.

"Desde el principio, hemos dicho que este tribunal es transparente y que el equipo de defensa y los procesados podrán expresar sus posiciones de forma democrática", afirmó el juez. "A nadie le será permitido, sea quien sea y bajo ninguna circunstancia, atacar al tribunal, a sus empleados y al pueblo iraquí", añadió.

Los comentarios del juez fueron respondidos por Sadam Husein y por uno de los principales procesados, el antiguo jefe de la Inteligencia, Barzan Ibrahim, quienes reprendieron la excesiva severidad de Abdel-Rahman. "Cállese, usted es un acusado", espetó el juez a Sadam Husein. "Yo soy Sadam Husein, su presidente, y usted me eligió a mí", le respondió.

Contenido patrocinado