Actualizado 25/10/2007 20:55 CET

Irak.- Indignación en Italia tras la decisión de no juzgar al soldado americano que mató a un agente italiano en Irak

ROMA, 25 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La decisión de un tribunal italiano de desestimar el caso contra el soldado estadounidense que había sido acusado del homicidio de un agente del servicio italiano de Inteligencia en Irak en el año 2005 ha generado indignación en el país transalpino, empezando por la viuda del fallecido, Rosa Villecco Calipari, y la periodista que lo acompañaba y que también resultó herida en el episodio, Giuliana Sgrena.

"Han matado a Nicola por segunda vez, y esta vez, en nombre del pueblo italiano", denunció la viuda tras conocer la noticia, según recogieron los medios italianos, mientras que para Giuliana Sgrena, "ha ganado la arrogancia americana".

"Es una decisión increíble e inconcebible" con la que "Italia ha perdido su soberanía", lamentó la periodista, que trabaja para el periódico 'Il Manifesto'.

Los hechos se remontan al 4 de marzo de 2005, cuando el agente italiano Nicola Calipari, fue abatido en Irak por fuego americano, justo después de liberar a Sgrena, quien había sido secuestrada. El caso deterioró las relaciones diplomáticas entre Roma y Washington, que iniciaron investigaciones separadas después de lo ocurrido.

Las autoridades estadounidenses defendieron que el vehículo de los italianos viajaba demasiado rápido, lo que alarmó a los soldados al confundirlo con un posible ataque insurgente. Las italianas, en cambio, denunciaron que viajaban a una velocidad normal pero que los militares estadounidenses no señalaron que allí había un control policial.

Desde entonces, Italia intentó procesar al soldado estadounidense Mario Lozano, acusado de perpetrar los disparos que acabaron con la vida de Calipari, pero el juicio fue retrasado en varias ocasiones.

Por su parte, los abogados defensores del soldado siempre han argumentado que Italia no tiene jurisdicción porque los miembros de las fuerzas multinacionales que operan en Irak están bajo la "exclusiva jurisdicción" del país para el que sirven.

Finalmente los jueces italianos concluyeron hoy que la Justicia italiana no tiene jurisdicción en este caso contra el soldado Mario Lozano, aunque esta decisión todavía podría ser apelada, según los abogados y fiscales del juicio.