BAGDAD 28 Jun. (EP/AP) -
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, reveló hoy que varios grupos insurgentes le han expresado su voluntad de reconciliación, pero advirtió de que cualquier amnistía excluirá a aquellos que hayan matado a iraquíes o a miembros de las fuerzas de ocupación.
Al Maliki señaló que varios grupos insurgentes se habían puesto en contacto con su oficina desde que el pasado domingo revelase su plan de reconciliación nacional.
"Se han hecho muchos contactos desde que se declaró la iniciativa. Aún estamos esperando reunirnos directamente con esos grupos y hablar con ellos con objeto de incorporarlos al proceso político" del país, señaló en un mensaje en la televisión nacional.
Al Maliki también fue muy claro al asegurar que su propuesta de amnistía para los insurgentes no incluía a aquellos que han matado a iraquíes o a miembros de las fuerzas de ocupación. "Cualquier amnistía excluirá a aquellos que mataron a iraquíes o a miembros de las fuerzas multinacionales porque esas fuerzas vinieron a Irak en cumplimiento de acuerdos internacionales y contribuyen al éxito del proceso político", agregó.
El plan presentado el pasado domingo, que será debatido en el Parlamento, instó a que se conceda una amnistía a los insurgentes, con excepción de aquellos que mataron a iraquíes, participaron en actividades terroristas o cometieron crímenes de lesa humanidad. Por ello, se entendió que negaba la amnistía a cualquier insurgente que hubiese asesinado a tropas estadounidenses, pero la terminología era vaga, lo que despertó la preocupación en Estados Unidos.
"Aquellos que cometieron tales crímenes serán llevados a juicio porque el objetivo de matar a iraquíes o a soldados extranjeros es frustrar la democracia y el proceso político", valoró Al Maliki.
Asimismo, reiteró que no se establecería un calendario para la retirada de las tropas extranjeras hasta que las fuerzas iraquíes estén listas para asumir el control de seguridad. "El momento depende de la capacidad de esas fuerzas (iraquíes). Si no son capaces, entonces no hay necesidad para tal calendario", agregó.