Irak.-El ministro de Defensa británico dice que hay progreso en la seguridad en Irak, pese a que continúan los atentados

Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 20:41

BAGDAD, 28 Ago. (EP/AP) -

El ministro de Defensa británico, Des Browne aseguró hoy que se están realizando progresos en la seguridad en Irak, pese a que continúa la violencia sectaria y los atentados a los largo de lo país en los últimos días.

"Cada vez que vengo, veo más progresos" en el país, dijo Browne, que se desplazó hoy hasta Irak para reunirse con funcionarios iraquíes y tratar la entrega progresiva de la seguridad en las provincias a las fuerzas iraquíes.

Browne se reunió con su homólogo iraquí, Abdul Qader Mohamed Jassim al Mifarji, y se espera que también lo haga con el primer ministro, Nouri al Maliki, confirmó un portavoz de la Embajada británica.

Durante una rueda de prensa, Browne dijo que hay mejoras en el país, pero, en referencia a los actos violentos que se han registrado este fin de semana, reconoció que "hay continuos retos".

Ambos ministros trataron el tema de la cesión de la seguridad, como en el caso de Muthanna, provincia chií al sur del país, donde Reino Unido entregó el control el pasado mes de julio. Maysan y Dhi Qar, las otras dos regiones bajo mando británico, serán entregadas en los próximos meses.

Sin embargo, el pasado viernes, iraquíes saquearon al antigua base británica de Maysan, ahora vacía tras haberse recolocado en otro lugar las tropas, lo que pone en duda la capacidad de las fuerzas iraquíes para mantener el control. Browne describió el saqueo como "un motivo de preocupación", añadiendo que puede haber lecciones que aún tengan que aprender las fuerzas iraquíes sobre como coordinar este tipo de acto para el futuro.