Irak.- La morgue de Bagdad recibe entre 60 y 100 cadáveres al día, la mayoría víctimas de "escuadrones de la muerte"

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 19:20

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Irak (CEOSI) denunció hoy que la morgue central de Bagdad recibe al día entre 60 y 100 cadáveres, es decir, más de tres veces la cantidad previa a la invasión en marzo de 2003, de los que tres cuartas partes han sido víctimas de ejecuciones de "escuadrones de la muerte".

El pasado domingo se encontraron en Bagdad 51 cadáveres con los ojos arrancados, "la firma propia de los 'escuadrones de la muerte'", explicó la CEOSI en un comunicado, agregando que el pasado mes de abril la morgue central de la capital recibió 1.000 cuerpos de civiles que habían sido ejecutados después de ser torturados.

Según organizaciones de defensa de los Derechos Humanos en Irak, abundó la CEOSI, el 92% de los 3.498 cuerpos hallados así durante los últimos meses en distintos lugares del país y que han podido ser identificados, corresponde a iraquíes previamente detenidos por algunos de los cuerpos de seguridad iraquíes.

Los asesinatos perpetrados por los "escuadrones de la muerte" parapoliciales son tanto indiscriminados como selectivos, anotó el organismo citando listas de representantes sociales y activistas anti-ocupación. Asimismo, según fuentes iraquíes consultadas por la CEOSI, recientemente ha circulado en Bagdad una lista de 400 mujeres que deben ser asesinadas, "muchas de ellas vinculadas al movimiento asociativo de mujeres".

El Ministerio iraquí del Interior anunció el pasado febrero el establecimiento de una comisión que investigaría las denuncias de que "escuadrones de la muerte" organizados por la Policía estaban atacando a miembros de la minoría suní.

El pasado 21 de abril, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para Irak, Gianni Magazzeni, manifestó su preocupación por las violaciones de los Derechos Humanos en Irak. "La tortura y las ejecuciones sumarias ocurren todos los días", explicó Magazzeni citado por la CEOSI.

Asimismo, explicó que los "escuadrones de la muerte" se han vuelto más activos después del atentado contra la mezquita de Samarra a finales del pasado febrero y que hay indicios de que la Policía y otros cuerpos de seguridad iraquíes están implicados.

Por otra parte, afirmó que las autoridades iraquíes están deteniendo ilegalmente a miles de personas. Según Magazzeni, un total de 29.565 personas están detenidas en Irak, una cifra que no ha dejado de aumentar, recordó la CEOSIS.

Asimismo, según Magazzeini, de las casi 15.000 personas detenidas por las autoridades locales iraquíes, solo 8.300 lo han sido por orden del Ministerio de Justicia, que es el órgano que tiene la potestad para retener sospechosos durante más de 72 horas. "Otras 6.000 personas están detenidas por el Ministerio del Interior y otras 460 han sido detenidos por el Ministerio de Defensa, y por tanto "(...) sus detenciones no se ajustan a la ley iraquí", explicó el enviado de Naciones Unidas citado por la CEOSI.

Finalmente, otros 14.222 iraquíes están detenidos por las fuerzas de ocupación, esencialmente estadounidenses. Sin embargo, Magazzeni añadió que la ONU consideraba que el número de iraquíes detenidos por Estados Unidos y sus aliados es muchísimo mayor que la cifra oficialmente reconocida por el Pentágono. Hace un año esta cifra era de 10.000 detenidos, agregó la CEOSI.