Irak.- Muere un diplomático ruso y otros cuatro son secuestrados tras un ataque cerca de la Embajada de Moscú en Bagdad

Actualizado 03/06/2006 16:31:10 CET

BAGDAD, 3 Jun. (EP/AP) -

Cuatro personas que viajaban en un vehículo diplomático ruso han sido secuestradas en el oeste de Bagdad y una quinta ha sido asesinada, según informaron hoy fuentes de la Embajada rusa en la capital.

Según la Policía, testigos en el lugar del incidente relataron que varios hombres armados abrieron fuego contra un coche que pertenecía a Rusia en el barrio de Mansuor, en el oeste de Bagdad. Mientras, un responsable del Ministerio de Interior iraquí, el teniente coronel Falah al Mohamedawi, dijo que una persona murió en el ataque, que tuvo lugar a las puertas de la Embajada.

El cónsul ruso en Bagdad indicó a la agencia de noticias RIA Novosti que uno de los diplomáticos rusos había sido asesinado y otros cuatro secuestrados. "Un oficial de la embajada fue asesinado y otros cuatro secuestrados", indicó Alexander Potapov.

Desde Moscú, la agencia de noticias ITAR-Tass citando fuentes anónimas de los servicios consulares de la Embajada rusa en Bagdad también indicó que un diplomático ruso fue asesinado y "cuatro representantes diplomáticos" secuestrados.

Al menos 439 extranjeros han sido secuestrados en Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos hace tres años, según datos suministrados a principios de mes por una fuerza especial antisecuestros del Ejercito norteamericano.

En mayo de 2004, hombres armados tendieron una emboscada a un grupo de ingenieros rusos en Musayyib secuestrando a dos y matando a un tercero. Los dos rehenes fueron puestos en libertad posteriormente. Moscú, que se opuso a la invasión de Irak, no posee tropas desplazadas en el país aunque si mantiene presencia diplomática.