Irak.- Mueren 28 iraquíes y cinco soldados estadounidenses en distintos enfrentamientos y episodios violentos en Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 5:13

BAGDAD 29 Dic. (EP/AP) -

Al menos 28 iraquíes y otros cinco soldados estadounidenses murieron este jueves en diferentes enfrentamientos y episodios violentos que tuvieron lugar en Irak.

Dos bombas explotaron poco después de las 10:00 de la mañana frente a un parque en el área de la Puerta Sur, matando a nueve civiles y lesionando a 43, según informaron fuentes policiales. La zona de la Puerta Sur generalmente está repleta de compradores y trabajadores.

En Bagdad, un terrorista suicida que llevaba dos envases plásticos vacíos se unió a una multitud que esperaba en fila para comprar queroseno cerca de un estadio, según dijo Abdul-Karim Jalaf, portavoz del ministerio del Interior iraquí. El terrorista suicida hizo detonar los explosivos que llevaba en su cinturón, matando a por lo menos 10 personas y lesionando a otras 20.

Una explosión apuntó a una patrulla policial en la región occidental de Bagdad, y aunque no dio con su blanco mató a dos civiles, señaló la policía. Cuatro personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas al Hospital Yarmouk.

Un grupo de hombres armados con uniformes policiales y que conducían vehículos de la policía atacaron un puesto de control del ejército y la policía de Irak en Balad, al norte de Bagdad. Tres soldados iraquíes murieron y cinco resultaron heridos, expresaron las autoridades, que confirmaron que otros tres civiles fueron heridos.

Por otra parte, una bomba mató a un soldado iraquí en un vehículo militar cerca de Qazaniya, en las inmediaciones de la frontera con Irán, indicó la policía.

Además, el ejército estadounidense anunció la muerte de cinco soldados. Dos de los soldados murieron cuando una bomba colocada en una carretera detonó mientras patrullaban a pie el sudoeste de Bagdad, dijo el ejército en un comunicado. Otro soldado resultó herido en la explosión, indicaron los militares.

Un cuarto soldado murió en un ataque diferente en la zona este de la capital iraquí, indicó otro comunicado. Dos soldados más fueron lesionados.

Además, un infante de la marina falleció en acción durante un combate en la provincia de Anbar, en el oeste del país, el miércoles, dijo el ejército.

Con estas muertes, ascendió a 100 la cantidad de soldados norteamericanos muertos en lo que va de diciembre, el segundo mes más letal del 2006 para los militares de Estados Unidos. En octubre murieron 105 soldados.

Contenido patrocinado