Irak no vencerá al Estado Islámico si siguen reclutando tantos extranjeros

Publicado 04/04/2015 21:01:54CET
El primer ministro iraquí, Haider al Abadi
STRINGER IRAQ / REUTERS

BERLÍN, 4 Abr. (Reuters/EP) -

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ha reconocido este sábado ante el periódico alemán 'Der Spiegel' que los ejércitos de los países de Oriente Próximo no podrán hacer frente al autoproclamado Estado Islámico si los milicianos continúan reclutando extranjeros comprometidos con la causa de la yihad.

"El 43 por ciento (de los milicianos de Estado Islámico) son extranjeros, han sido adoctrinados ideológicamente y tienen sus espaldas contra la pared", ha asegurado Al Abadi. "Si el Estado Islámico continúa reclutando tantos hombres de otros países, ningún ejército en nuestra región podrá enfrentarse a él", ha explicado.

Al Abadi ha revelado que las autoridades de su Gobierno han necesitado proteger a la población joven "de la misma manera que se rastrean las redes de pornografía infantil en todo el mundo" para evitar la radicalización a través de Internet. Según Al Abadi, la batalla contra el yihadismo no es solo militar, sino también de comunicación y de propaganda.

El jefe del Gobierno iraquí ha aprovechado para agradecer a la Inteligencia alemana su cooperación para evitar que musulmanes alemanes viajen a Siria e Irak para combatir por la yihad, algo que ya han hecho 600 habitantes del país germano.

Al Abadi ha reconocido que la recuperación de Tikrit el pasado miércoles, hasta entonces en manos del Estado Islámico, ha supuesto un avance alentador. Sin embargo, ha vuelto a indicar que los yihadistas "continúan reclutando gente, tienen fuentes de financiación gigantescas y, sinceramente, tan solo un ejército uniformado no puede hacerles frente".