Irak.- Una ONG iraquí que atiende a ex prisioneros ha recibido cerca de 125 denuncias de abuso en las cárceles del país

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 19:15

El Gobierno de Irak ha vuelto a pedir el control de las prisiones tras los escándalos de Abu Ghraib y Amarah

NUEVA YORK, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una ONG iraquí recién creada para atender a los ex prisioneros, llamada Asociación de Prisioneros por la Justicia (APJ), ha recibido casi 125 denuncias de casos de abuso y malos tratos a los reclusos en las prisiones del país, según informó su portavoz, Jalid Rabia, a la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

La APJ comenzó a trabajar hace seis semanas y, según Rabia, ha tenido una acogida excepcional entre los ex prisioneros. Los que han acudido a ella han denunciado todo tipo de malos tratos, desde quemaduras con cigarrillos, palizas propinadas con cables y patadas en los testículos hasta ser obligados a permanecer varios días encapuchados y a firmar confesiones.

Además, casi 50 familias se han dirigido a la ONG en busca de ayuda para encontrar a sus seres queridos que, en algunos casos, llevan más de cinco meses desaparecidos.

"Fui torturado por el Ejército iraquí, y usaron métodos terribles para sonsacarme información", relató a IRIN un ex recluso, Fahed Ahmed. "Después de varios meses, me liberaron por falta de pruebas de que estuviera colaborando con la insurgencia", añadió. Ahmed aseguró que pegar a los prisioneros con cables es un "castigo común" en las prisiones y afirmó haber sido violado en dos ocasiones mientras estuvo preso.

Tras el escándalo de Abu Ghraib, donde decenas de fotografías acreditaron los abusos cometidos por soldados estadounidenses contra los presos, los casos de tortura y maltrato por parte de los propios soldados iraquíes se destaparon el pasado noviembre, cuando 173 detenidos fueron hallados en los sótanos de un edificio del Ministerio de Interior con indicios de haber sufrido malnutrición y malos tratos.

30.000 CASOS REVISADOS

Según el Ministerio de Defensa, el departamento de Justicia ha revisado los casos de casi 30.000 prisioneros desde agosto de 2004, y como consecuencia de este proceso más de 15.000 han salido de las prisiones locales. Entre los detenidos, de los que alrededor del 70% son sospechosos de colaborar con la insurgencia, se han hallado miles de detenciones sin cargos.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Justicia achacan a la presencia de militares estadounidenses y británicos la dificultad de controlar la situación en las prisiones. Estados Unidos sigue controlando Abu Ghraib y un centro de detención en el aeropuerto, mientras los soldados británicos tienen bajo su cargo la prisión de Um Qasr. El resto de las prisiones están en manos de los iraquíes.

"Tras el último escándalo de abusos de las tropas británicas contra hombres jóvenes (en Amarah) y las nuevas fotografías de Abu Ghraib (reveladas por una televisión australiana), hemos pedido a los militares estadounidenses que traspasen las prisiones a las autoridades locales", afirmó un alto responsable de Defensa, Raad Sinawi.

Al margen de las denuncias de torturas y malos tratos, las prisiones iraquíes está en condiciones "que están por debajo de los estándares internacionales y tienen una necesidad calamitosa de reforma", destacó un alto responsable del Ministerio de Derechos Humanos, Hamam Ali.