Irak.- Perecen 35 personas y 130 resultan heridas en los enfrentamientos entre facciones rivales chiíes en Kerbala

Actualizado: viernes, 31 agosto 2007 0:36

El Ejecutivo insta a otra milicias a retirar a sus hombres de las calles, como ordenó Al Sadr con el Ejército del Mahdi

BAGDAD, 30 Ago. (EP/AP) -

El Ministerio de Defensa informó hoy de que al menos 35 personas han fallecido y otras 130 han resultado heridas en enfrentamientos entre facciones rivales chiíes y agentes de la Policía en la ciudad santa chií de Kerbala, donde miles de peregrinos --que acudieron a festejar la celebración religiosa que conmemora, para esta rama del Islam, el nacimiento del undécimo imán, oculto desde el siglo IX-- están siendo evacuados.

En los dos días previos, los enfrentamientos entre el Ejército del Mahdi, milicia chií que dirige el clérigo disidente Muqtada al Sadr, y sus rivales milicianos de las Brigadas Sadr, leales al Consejo Supremo Islámico Iraquí --el mayor partido chií--, dejaron más de 50 muertos y 300 heridos.

Por su parte, hombres armados no identificados prendieron hoy fuego a tres oficinas del Consejo Supremo, una ubicada cerca de Nasiriya y dos próximas a la ciudad de Hilla, según informaron fuentes policiales que precisaron que no se registraron heridos ni víctimas en los incidentes y tampoco está claro, reconocieron, que el Ejército del Mahdi estuviera detrás de los ataques, después de que ayer Al Sadr anunciara que sus milicianos no participarían en actos violentos en los próximos seis meses.

En el sur del país, hombres armados también prendieron fuego a las oficinas de otro partido político chií, en al menos tres localidades, según explicaron fuentes policiales que no que identificaron al partido atacado.

En un comunicado emitido esta tarde, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, daba la bienvenida a la orden decretada por Al Sadr, y pidió que otras milicias sigan su ejemplo, al tiempo que incidió en que las redadas policiales en Kerbala "no van dirigidos contra todo el movimiento saderista, sino que se centran en aquellos que cometen crímenes y violan los espacios sagrados".

A pesar de que Al Sadr amenazó hoy con volver a sacar a su milicia a la calle si el Ejecutivo no cesaba de detener a miembros del Ejército del Mahdi, según anunció el vicegobernador de Kerbala, Jawad al Hasnawi, las incursiones de tropas estadounidenses e iraquíes en Kerbala y, concretamente en la zona que alberga las oficinas del movimiento Sadr, donde han fallecido seis personas y otras 30 han sido detenidas "han hecho que Muqtada diera un ultimátum al Gobierno", aclaró.

No obstante, la orden parecía estar en vigor en Ciudad Sadr, barrio bagdadí bastión de la milicia, en el noreste de la capital, donde los residentes aseguraron que no hay rastro en las calles de los milicianos del Ejército del Mahdi que normalmente patrullan las calles del suburbio al anochecer.

Por otra parte, el gobernador de la provincia de Nínive y su 'número dos' salieron ilesos de un ataque con bomba contra su convoy que viajaba por Mosul, según explicaron fuentes policiales. Uno de los vehículos quedó dañado, pero no hubo víctimas ni heridos en el atentado, precisaron.

En Bagdad, el general de la Policía, Latif Mohammed, y tres agentes de policía más resultaron heridos por la explosión de una bomba, aseguraron fuentes policiales.

Además, al sur de la capital, hombres armados dispararon contra civiles en el parque Salman, hiriendo a tres de ellos, según fuentes policiales que precisaron que los heridos son todos opositores de la red terrorista Al Qaeda en Irak.

Por su parte, el Ejército estadounidense informó de la muerte de dos de sus efectivos en acciones de combate, uno de ellos hoy, en la capital, y el otro un día antes, al sur de Bagdad.