Irak.- Los políticos chiíes que boicotean el Gobierno exigen mejoras en la seguridad y los suministros a la población

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 12:33

BAGDAD, 30 Nov. (EP/AP) -

Los diputados y los ministros chiíes que iniciaron ayer un boicot contra el Gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, con motivo de la reunión que éste mantiene en Jordania con el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, han dado dos condiciones para reincorporarse al proceso político, según informó hoy uno de los diputados implicados, Baha Al Aaraji.

La primera es que Al Maliki debe mejorar la seguridad en el país, aumentando la cantidad y calidad de las fuerzas de seguridad iraquíes, según aseguró el chií Baha Al Aaraji, que encabeza este boicot protagonizado fundamentalmente por políticos leales al clérigo Muqtada al Sadr.

La segunda de las condiciones consiste en que el Gobierno aumente la electricidad, gas y otros servicios básicos con que abastece a la población, especialmente en las provincias meridionales, prosiguió Al Aaraji en una entrevista telefónica.

La misma fuente rechazó responder a otras preguntas, tales como si el mantenimiento de esta obstrucción al Ejecutivo de Al Maliki pretende a la vez desmoronar la frágil coalición en que se sustenta el Gobierno y que agrupa a chiíes, suníes, kurdos y formaciones laicas.

El boicot fue iniciado ayer, cuando treinta diputados chiíes y cinco miembros del Consejo de Ministros anunciaron que tomaban esta medida debido a que la cumbre de Jordania constituye "una provocación a los sentimientos de los iraquíes y una violación de sus derechos constitucionales", declaraban en un comunicado ayer, sin precisar más sus requerimientos. Hoy ha sido cuando han hecho públicas sus demandas.

No obstante, esta iniciativa no salpica a los principales Ministerios iraquíes, tales como el de Asuntos Exteriores, Defensa, Petróleo, Interior, Justicia o Comercio. Las oficinas ministeriales implicadas son las de Agricultura, Sanidad, Transporte, Asuntos Sociales y Trabajo, así como el de Turismo y Asuntos Arqueológicos.

El máximo responsable de este último Ministerio, Liwa Smeism, precisó hoy, no obstante, que el objetivo de esta iniciativa es forzar determinados cambios en el actual Gobierno, no inutilizar ni cerrar los Ministerios. "Estamos protestando, no cerrando las oficinas gubernamentales", confesó.

El Ejército estadounidense, por otra parte, informó de que fuerzas iraquíes hallaron hoy en el sur de Baquba 28 cuerpos en lo que se estima debe ser una fosa común. Desde hace una semana se mantiene en la zona, provincia de Dilaya, a 60 kilómetros al noreste de Bagdad, un encarnizado combate entre la policía iraquí e insurgentes suníes que ha dejado como saldo decenas de muertes hasta el momento.

Por otra parte, un soldado de las tropas norteamericanas fue abatido ayer en Bagdad, ascendiendo así el número de muertos de las fuerzas estadounidenses desde que se iniciara la guerra el 19 de marzo de 2003 a 2.884, según fuentes oficiales.