Irak.- El primer ministro rumano ordena al ministro de Defensa la retirada de los 890 efectivos desplazados en Irak

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 13:52

BUCAREST, 29 Jun. (EP/AP) -

El primer ministro rumano, Calin Popescu Tariceanu, indicó este jueves que ha ordenado al ministro de Defensa la retirada de las 890 tropas que el país mantiene desplegadas en Irak debido a preocupaciones en torno a su seguridad y el coste de la operación.

"La muerte de soldados rumanos se ha convertido en una preocupación", indicó Tariceanu, que asimismo indicó que había informado al presidente, Traian Basescu, de su decisión y deseaba informar a las autoridades estadounidenses. Por su parte, el ministro de Defensa, Teodor Atanasiu, indicó que con esta decisión, el país ahorraría más de 780 millones de euros. "El lado económico no debe ser ignorado", indicó Tariceanu. El ministro señaló que ya había comentado con responsables británicos la retirada de su país una vez que Roma anunció a principios de este mes la decisión de hacer lo mismo con los efectivos italianos. No obstante, el primer ministro no ha ofrecido ninguna fecha concreta para la retirada. Atanasiu realizará una petición formal al Ministerio de Defensa, encargado de aprobar la misma.

La semana pasada, un soldado rumano fue asesinado en Afganistán, convirtiéndose en el cuarto nacional que pierde la vida en este tipo de operaciones en ese país desde 2003. Rumanía mantiene desplegadas unas 700 fuerzas de paz en Afganistán y 890 en Irak, donde un soldado ha perdido la vida desde que comenzaron las operaciones.