Irak.- El primer ministro rumano propone retirar su contingente de Irak por el coste de la operación y la poca seguridad

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 21:16

BUCAREST, 29 Jun. (EP/AP) -

El primer ministro rumano, Calin Popescu Tariceanu, propuso hoy retirar los a los 890 soldados que mantiene en Irak debido a los altos costes que supone la operación y a la escasa seguridad del país, a lo que el presidente, Traian Basescu respondió que esta idea es "inaceptable".

Tariceanu anunció que ha pedido al ministro de Defensa, Teodor Atanasiu que pida formalmente al jefe del Ejército, presidido por Basescu, que retire las tropas.

"El peligro de muerte o daños a soldados rumanos se está convirtiendo en una preocupación", dijo Tariceanu quien declaró que ya había comunicado esta propuesta a Basescu y que también lo haría a Estados Unidos.

Basescu, por su parte calificó la propuesta de Tariceanu "inaceptable" porque el primer ministro no ha consultado con miembros relevantes del Gobierno ni con las partes extrajeras. Ambos mandatarios se han enfrentado frecuentemente sobre problemas políticos.

"Rumanía debe respetar los compromisos internacionales" adquiridos con los otros miembros de la coalición, dijo Basescu quien afirmó que la declaración del primer ministro causará "graves perjuicios a la credibilidad de Rumanía en el extranjero".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Mihai Razvan Ungureanu, miembro del Partido Liberal del primer ministro, también criticó a Tariceanu por no haberle consultado y sugirió que podría dimitir de su puesto si Tariceanu no reconsidera su postura. "La presencia de tropas en Irak en un compromiso internacional firme", indicó.