BAGDAD 28 Ago. (EP/AP) -
La conocida prisión de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad, cuyo nombre se ha convertido en sinónimo de abusos a los presos, ha sido vaciada por completo y transferida a las autoridades iraquíes, según indicó el viceministro de Justicia iraquí, Busho Ibrahim, a Associated Press.
"No queda ningún prisionero", según Ibrahim, que precisó que la instalación fue entregada a las autoridades iraquíes el pasado 15 de agosto.
Desde el Ejército estadounidense se indicó que estaba previsto el traslado de 3.000 presos desde Abu Ghraib a otros centros de detención dirigidos por los militares, pero no se dieron detalles sobre el calendario de los traslados.
"Actualmente estamos en el proceso de devolver las instalaciones de Abu Ghraib al Gobierno iraquí. Por razones de seguridad operativas, preferiríamos no discutir el calendario de la operación hasta que se haya completado", indicó el portavoz para operaciones de detenidos del Ejército norteamericano, teniente coronel Keir-Kevin Curry.
Ibrahim señaló además que otro centro de detención, Fort Suse, en la zona de Suleimaniya (norte), también estará completamente vacío y será entregado a las autoridades iraquíes para el 22 de septiembre. "Será gestionado por las autoridades iraquíes como prisión federal que estará bajo control de la Policía Nacional y el Ministerio de Justicia", precisó.
La prisión de Abu Ghraib se ha convertido en un símbolo de los abusos cometidos por parte de soldados estadounidenses sobre algunos presos capturados en Irak. La publicación de fotografías de estos abusos llevó a una amplia investigación que culminó con la condena y la destitución de un cierto número de militares norteamericanos.
Según Ibrahim, los detenidos de Abu Ghraib han sido trasladados a una nueva cárcel de 60 millones de dólares construida en la base estadounidense de Camp Cropper, cerca del aeropuerto internacional de Bagdad. Los detenidos que se encuentran en Fort Suse serán trasladados a Camp Cropper y a Camp Bucca, que se encuentra cerca de la ciudad portuaria de Umm Qasr, en el sur del país, añadió.