Irak.- Representantes de la comunidad cristiana y musulmana condenan la ola de ataques contra iglesias en Irak

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 18:17

BAGDAD, 30 Ene. (EP/AP) -

Dirigentes de las comunidades cristiana y musulmana condenaron hoy la ola de ataques coordinados de ayer contra al menos cuatro iglesias y la misión del Vaticano en Irak, en los que murieron tres personas, entre ellas un niño de 13 años. Ayer habían explotado coches bomba con una diferencia de unos 20 minutos en el exterior de al menos dos iglesias y la misión de la Santa Sede en Bagdad, y otras dos iglesias en la ciudad de Kirkuk (norte), donde murieron tres personas.

Hasta el momento no se ha producido ninguna reivindicación de los ataques, que llevan todas las marcas de los cometidos por el grupo que dirige el jordano Abu Musab al Zarqaui.

Los principales dirigentes chiíes condenaron los atentados y pidieron la cooperación entre los grupos religiosos y étnicos para evitar que se siga ampliando la insurgencia. "Denunciamos estos asaltos porque llevan a más divisiones, aumentan el odio entre el pueblo iraquí y difaman al Islam y a los musulmanes", declaró en un comunicado el "Najaf Hawza", la dirección colectiva chií de la que forma parte el gran ayatolá Alí al Sistani.

La milicia de la Brigada Badr, brazo armado del principal grupo chií, el Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak, calificó los atentados de "ataques terroristas y cobardes", mientras que un grupo suní vinculado a algunos grupos insurgentes iraquíes pidió que se aumente la seguridad para todos los iraquíes. "Es la obligación del Gobierno el prestar a ellos y a sus lugares sagrados la protección necesaria", señaló el Partido Islámico Iraquí en un comunicado.

Por su parte, el nuncio papal, monseñor Fernando Filoni, indicó que se han establecido medidas de seguridad adicionales en torno a la misión del Vaticano y las iglesias tras los atentados. "No sabemos quién está realmente detrás de estas explosiones pero ciertamente los fanáticos y extremistas están intentando asustar a la pequeña comunidad cristiana aquí", declaró Fernando. Los cristianos representan el 3% de los 26 millones de habitantes de Irak.