LONDRES 29 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
El ex ministro de Asuntos Exteriores, Jack Straw, declaró hoy que la actual situación en Irak es "espantosa" debido a los "muchos errores" cometidos por Estados Unidos tras la acción militar. Straw dirigía la diplomacia británica en la época en que se produjo la invasión.
Straw considera que se cometieron "errores" por parte de Estados Unidos tras la invasión, ya que no se hicierron los esfuerzos necesarios para que hubiera "una administración civil adecuada". "La situación actual es espantosa", dijo, en declaraciones a la BBC.
"Creo que la administración de los Estados Unidos cometió muchos errores tras la acción militar, no hay dudas sobre eso", dijo el ex responsable de la diplomacia británica. "¿Por qué?, por qué no se cumplieron las directrices del secretario de estado Collin Powell"; se preguntó. "El Departamento de Estado se esforzó mucho para que hubiera una administración civil correcta justo después de la invasión", dijo.
Straw, que actualmente preside la Cámara de los Comunes, indicó que algunas personas pueden creer que la guerra fue "una locura de Tony" (Blair, primer ministro británico), pero aseguró que no comparte esta opinión sobre el papel del primer ministro. Margaret Beckett reemplazó a Straw en su puesto de ministro de Exteriores en mayo de 2006 tras una reestructuración ministerial.
Jack Straw afirmó en sus declaraciones que en 2003 había personas de la adminsitración estadounidense que querían invadir Irak" a toda costa", pero que no cree que el presidente George W. Bush fuera uno de ellos.
"Lo que olvida la gente en esta situación son los exitosos esfuerzos que hizo Tony Blair, en los que yo participé, para cambiar la posición de la administración americana en favor de la participación de Naciones Unidas", explicó.