Irak.- Los suníes volverán a las negociaciones para formar gobierno si los chiíes devuelven las mezquitas tomadas

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 17:46

BAGDAD, 27 Feb. (EP/AP) -

Los suníes están dispuestos a volver a las negociaciones sobre un nuevo Gobierno si los chiíes devuelven las mezquitas que han tomado durante los ataques sectarios de la semana pasada y cumplen con otras demandas no especificadas, según indicó hoy una importante figura suní.

Los suníes abandonaron las negociaciones el pasado jueves, después de que un ataque con explosivos contra la mezquita Askariya provocara una ola de atentados de venganza contra santuarios suníes en Bagdad, Basora y otras ciudades.

El boicot amenazó los planes de formación de un Gobierno de unidad capaz de frenar la insurgencia alentada por los suníes, que posibilitaría la retirada de las fuerzas extranjeras.

Adnan al Dulaimi, cuyo Frente de Acuerdo Iraquí encabezó el boicot, indicó que los suníes no han decidido aún si volverán a las negociaciones, pero que están "dispuestos a participar" en el nuevo Gobierno.

"La situación es tensa y en uno o dos días esperamos mejorarla y después mantendremos conversaciones", expresó a la AP. "No hemos terminado completamente con nuestra suspensión, pero estamos encaminados a hacerlo", agregó.

Asimismo, mencionó "algunas condiciones" que primero deben cumplirse, entre ellas la entrega de las mezquitas que aún ocupan milicianos chiíes en Bagdad y Salman Pak. No identificó las otras demandas, pero algunos políticos suníes han insistido en la sustitución de los policías chiíes por soldados suníes en las áreas de fuerte presencia suní.