Irak.- Un tribunal iraquí confrima la condena a muerte de Yassin Ramadan, que será próximamente colgado

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 12:22

BAGDAD, 15 Mar. (EP/AP) -

Un tribunal iraquí confirmó hoy la sentencia a muerte contra el 'número 2' del régimen del ex presidente iraquí Sadam Husein, Taha Yassin Ramadan, por su implicación en la muerte de 148 chiíes en 1982.

Ramadan, que ocupaba el cargo de vicepresidente cuando Sadam fue derrocado por la invasión estadounidense a Irak de 2003, será colgado en la horca, el método de ejecución usual en Irak, que también se aplicó al ex dictador.

El juez Munir Haddad explicó en una rueda de prensa que la decisión del tribunal ha sido transmitida al Gobierno del primer ministro, Nuri al Maliki, que será quién marcará la fecha de la ejecución. Según Haddad, que forma parte del panel de nueve jueces del tribunal, la decisión de confirmar la condena fue unánime.

Ramadan fue condenado el pasado mes de noviembre junto a Sadam Husein y otros seis colaboradores por su papel en los asesinatos de chiíes en Dujail, tras un intento frustrado de asesinato contra el ex dictador en esta localidad. Otros tres acusados fueron condenados a penas de hasta 15 años de cárcel.

En un primer momento, Ramadan, que asegura que es inocente, fue condenado a cadena perpetua, pero después un tribunal de apelación pidió que se reconsiderara la sentencia y fue condenado a muerte el pasado mes.