Irak.- Tropas británicas matan a un importante fugitivo de Al Qaeda en Irak

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 19:58

LONDRES, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas británicas han matado a un importante fugitivo de la red terrorista Al Qaeda en una redada en una casa de la ciudad iraquí de Basora, informaron responsables de seguridad, citados por la BBC.

Según estas fuentes, el fallecido es Omar Faruq, un importante lugarteniente del máximo líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, en el sureste asiático. Faruq fue capturado en Indonesia en 2002, pero escapó de una prisión del Ejército en Afganistán el pasado año.

Los responsables de seguridad indicaron que aunque estaba escondido en Basora, no había noticias de que Al Qaeda estuviera actuando en la zona. El portavoz del Ejército británico, el comandante Charlie Burbridge, indicó que sus hombres habían seguido la pista a Faruq, al que calificó de "hombre muy, muy importante", por todo Irak hasta Basora.

Burbridge explicó que unos 200 soldados rodearon su casa, desde donde recibieron disparos. Faruq murió como consecuencia del tiroteo que se desató. Según el comandante, aparentemente no había nadie más en el edificio y no se produjeron más víctimas.

Nacido en Kuwait de padres iraquíes, se cree que Faruq se unió a Al Qaeda en los primeros años de la década de 1990, y recibió entrenamiento en Afganistán. Llegó a ser la 'mano derecha' de Usama bin Laden en el sureste asiático, y se cree que se encontraba planeando una serie de ataques terroristas contra Embajadas estadounidenses, cuando fue detenido en Indonesia en 2002.

Después, Faruq logró escapar, junto a otros tres prisioneros, de la base militar norteamericana situada en la base aérea de Bagram, cerca de Kabul, el pasado año. Posteriormente apareció en un vídeo emitido por una cadena de televisión árabe.