BAGDAD 25 Dic. (EP/AP) -
Soldados estadounidenses han detenido a dos iraníes que estaban en Irak a invitación del presidente iraquí, Jalal Talabani, según informó hoy un portavoz presidencial.
Las detenciones se producen mientras el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, intenta ampliar el papel de Irán en Irak para contrarrestar la influencia estadounidense en la región del Golfo.
"Dos iraníes que están en Irak a invitación del presidente han sido detenidos por los americanos", declaró el consejero de prensa de Talabani, Hiwa Osman, precisando que "el presidente no está contento con ello". El Ejército norteamericano no quiso comentar esta información.
Estados Unidos ha acusado a Irán de suministrar dinero, armas y entrenamiento a la milicia chií en Irak, así como tecnología para la fabricación de bombas para colocarlas en carreteras, principal causa de muerte de soldados estadounidenses.
A finales del mes pasado, Talabani visitó Irán durante dos días para buscar el apoyo de los dirigentes iraníes para acabar con la violencia sectaria en Irak. Irán, país mayoritariamente chií, tiene una considerable influencia en la mayoría chií de Irak.