EL CAIRO 13 Oct. (EP/AP) -
Un vídeo aparecido esta madrugada en una página web muestra a insurrectos iraquíes celebrando un ritual tradicional para unir sus fuerzas con jefes tribales al amparo de una red de grupos, entre los que se incluye Al-Qaida, para luchar contra la coalición liderada por Estados Unidos.
El vídeo, de dos minutos de duración, muestra a seis hombres con largas túnicas blancas, que se sientan en un círculo en el suelo. Todos ellos unen sus manos y las bañan en un tazón de líquido simultáneamente.
Un subtítulo afirma: "Algunos líderes muyaidines y jefes tribales juran sobre la formación de la alianza Muttayebin". En árabe, el término 'Muttayebin' se refiere a los primeros musulmanes que se empaparon con una poción a modo de bendición antes de la realización de una tarea difícil.
El metraje está sellado con el emblema del Consejo de Muyaidines Shura, una organización que cuenta con el amparo de grupos insurgentes entre los que se encuentra Al-Qaida.
Todas las personas que intervienen en el vídeo llevan sus caras ocultas, y en ningún momento se identifican sus nombres o sus facciones.
Un participante lee de una hoja de papel y dice que la nueva alianza de insurrectos musulmanes sunnies y los miembros de una tribu lucharían conjuntamente contra las fuerzas de ocupación lideradas por Estados Unidos y el Gobierno iraquí.
"Juramos a Dios trabajar para liberar al encarcelado, como levantamiento de los oprimidos sunnies contra los chiítas malévolos y los ocupadores... y nunca defraudaremos a un musulmán que necesite nuestra ayuda", indica.
El vídeo ha aparecido en un portal web islámico que suele servir de marco para difundir los comunicados de grupos insurgentes islámicos. Su autenticidad ha podido ser verificada.