Irán acusa a EEUU de aprovecharse de que la ONU está en Nueva York

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 21:37

NUEVA YORK, 21 May. (Reuters/EP) -

Irán ha acusado este viernes a Estados Unidos de abusar de su posición como país en el que se encuentra la sede central de Naciones Unidas para negar la emisión de visado al viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Mehdi Akondzadeh Basti.

El embajador de la República Islámica en la ONU, Mohamad Jazae, criticó en una misiva que por culpa de la actitud norteamericana Ajondzadeh Basti no ha podido asistir a la conferencia sobre el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, entre otras citas de relevancia.

En opinión de Jazae, las autoridades estadounidenses están aprovechándose del hecho de que la sede de la ONU esté en Nueva York "para avanzar en su agenda polícita contra ciertos países". Se trata de una especie "de presión e intimidación política calculada", según el diplomático.

Estados Unidos ha prometido emitir visados a los representantes de los estados miembro de la ONU, aunque en ocasiones los niega por muchas razones, como el incumplimiento de plazos, la falta de documentación o sospechas de espionaje.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, sí pudo comparecer a la apertura de la conferencia sobre el TNP, pero Washington no ha permitido la entrada en el país de otros dignatarios iraníes en el pasado.

Contenido patrocinado