TEHERÁN 24 May. (EP/AP) -
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aseguró hoy que Estados Unidos y sus aliados no conseguirán provocar enfrentamientos étnicos en el país, un día después de que el Gobierno de Teherán ordenara el cierre de un diario oficial y detuviera a su director y a un caricaturista por publicar una caricatura considerada insultante para la minoría azerí que vive en el noroeste de Irán.
"Deben saber que no serán capaces de provocar divisiones ni diferencias, a pesar de sus intentos desesperados, en la querida nación iraní", declaró Ahmadineyad en una entrevista en directo a la televisión estatal.
El órgano de supervisión de los medios nacionales ordenó ayer el dierre del diario 'Irán' "debido a la publicación de materiales divisivos y provocativos".
Según la televisión, el cierre es indefinido. El viernes, 'Irán' publicó una viñeta que mostraba a una cucaracha hablando azerí, la lengua de un grupo étnico del noroeste del país. El dibujo provocó disturbios en esta parte del país ayer, que obligaron a la Policía a utilizar gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. El ministro de Cultura, Saffar Harrandi, apareció en la televisión estatal y pidió disculpas por la viñeta.