Irán.- Ahmadineyad critica el liberalismo, la democracia, la invasión de Irak y el apoyo a Israel, en su carta a Bush

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 11:46

Advierte a Bush de que los dirigentes "no gobiernan indefinidamente" y que sus nombres quedarán "grabados" en la historia

NUEVA YORK, 9 May. (EP/AP) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, critica abiertamente en su carta enviada a su homólogo estadounidense, George W. Bush, tanto el liberalismo como la democracia occidental, y denuncia que la invasión de Irak se hizo en base a "mentiras". Asimismo, según el texto de la misiva al que ha tenido acceso Associated Press, denuncia que los "logros tecnológicos" en Oriente Próximos sean traducidos siempre en "amenaza para el régimen sionista".

"El liberalismo y las democracias de estilo occidental no han sido capaces de ayudar a lograr los ideales de la Humanidad. Hoy en día estos dos conceptos han fracasado. Los perspicaces pueden escuchar ya cómo se hace añicos y cae la ideología y los pensamientos de los sistemas liberales democráticos", reza la misiva.

En cuanto a la guerra en Irak, Ahmadineyad admite que Sadam Husein "era un dictador asesino", pero subraya que "la guerra no se llevó a cabo para derrocarle, sino que la meta anunciada era encontrar y destruir las armas de destrucción masiva". "Fue derrocado en el camino hacia otra meta, pese a lo cual la gente de la región está contenta de ello", afirma el presidente iraní que sin embargo recuerda que "durante muchos años de la guerra impuesta sobre Irán Sadam fue apoyado por Occidente".

Asimismo, subraya que "se contaron mentiras respecto a la cuestión iraquí y, ¿cuál fue el resultado?". "No tengo ninguna duda de que contar mentiras es reprensible en cualquier cultura y uno no le gusta que se le mienta", añadió.

Por otra parte, pregunta a Bush durante "cuánto tiempo seguirá derramándose la sangre de hombres, mujeres y niños inocentes" y "se seguirán destruyendo sus casas sobre sus cabezas". "¿Le agrada la actual situación del mundo? ¿Piensa que las políticas actuales pueden continuar?", pregunta Ahmadineyad a Bush en su carta, la primera de un mandatario iraní a uno estadounidense desde 1979.

En este sentido, le recuerda que "la historia nos dice que los gobiernos represivos y crueles no sobreviven" y que "Dios ha ligado la suerte de los hombres a ellos". Así, destaca que "los que están en el poder tienen un tiempo específico en el cargo y no gobiernan indefinidamente, pero sus nombres quedarán grabados en la historia y serán juzgados constantemente en el futuro inmediato y lejano".

En lo que respecta a la polémica en torno al programa nuclear iraní, y según los extractos de la carta que ha dado a conocer AP, Ahmadineyad se pregunta "por qué cualquier logro tecnológico y científico alcanzado en la región de Oriente Próximo es traducido y presentado como una 'amenaza al régimen sionista". "¿No es la investigación y el desarrollo científico uno de los derechos básicos de las naciones?", añade el presidente iraní.

Asimismo, expresa sus dudas sobre la "posibilidad de que los logros científicos utilizados para fines militares puedan ser razón suficiente para oponerse a la ciencia y la tecnología". Según Ahmadineyad, no se pueden "negar los signos del cambio en el mundo actual" ya que la situación "no es comparable a la de hace 10 años" y "los cambios ocurren rápido y a un ritmo frenético".