Irán califica de "malentendido" su incidente fronterizo con Irak

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 17:46


TEHERÁN, 22 Dic. (Reuters/EP) -

Irán describió este martes el incidente fronterizo con Irak como un "malentendido" y pidió a los expertos de los dos países que investiguen las demarcaciones de la frontera, en un comunicado que llega dos días después de que responsables iraquíes confirmaran que un grupo de soldados iraníes se había retirado de una zona petrolífera reivindicada por Teherán y Bagdad.

"Nuestra postura ha sido cristalina (...), fue un malentendido", afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, durante una rueda de prensa en la que afirmó que los ministros de Exteriores de los dos países han alcanzado un "entendimiento" mediante una conversación telefónica que mantuvieron el pasado sábado.

Mehmanparast afirmó igualmente que se debería formar una comisión para estudiar la demarcación fronteriza entre Irán e Irak. "Creemos que es una cuestión técnica y que expertos de los dos países deberían sentarse y especificar las zonas fronterizas para eliminar malentendidos como éste", añadió.

El pasado domingo, un portavoz del Gobierno iraquí confirmó que un grupo de soldados iraníes que se había hecho con el control de un pozo petrolífero en una región situada junto a la frontera entre Irán e Irak se había retirado del mismo.

De acuerdo con los iraquíes, el pozo es uno de los siete que comprende el campo petrolífero de Fakka, aunque los iraníes afirman que está dentro de sus fronteras. "La mejor solución es que los expertos se sienten e investiguen este asunto", aseguró Mehmanparast. "Una comisión revisará la demarcación y las líneas fronterizas para eliminar cualquier malentendido y encontrar soluciones", concluyó.